Júpiter es el quinto planeta y el segundo cuerpo más grande del Sistema Solar, teniendo solo por delante al Sol. Su masa, comparada con la de la Tierra, es trescientas veces mayor. Es un planeta gaseoso que está constituido principalmente por hidrógeno y helio.

Le debe su nombre al Dios romano Júpiter, Zeus para la mitología griega. Lo más curioso de Júpiter es su Gran Mancha Roja, un descubrimiento del científico inglés Robert Hooke en el siglo XVII. Al principio se pensó que la mancha era debido a una estructura montañosa de tal dimensiones, que destacaba y éramos capaces de apreciar, pero con el paso del tiempo se descubrió que Jupiter era un planeta gaseoso sin interior, por lo que era imposible que hubiesen estructuras físicas como una montaña.En la actualidad ya sabemos que la Gran Mancha Roja es una tormenta formada por un remolino que puede que lleve existiendo en el planeta desde hace más de 300 años. En ella se producen vientos constantes que alcanzas velocidades inimaginables, de hasta 400 kilómetros/hora, y que giran al contrario de las agujas del reloj.

Su diámetro es como dos veces el de la Tierra y aunque en su nombre destaca la palabra “roja”, la mancha no siempre es de este color, variando desde un color carne fuerte, a un color muy oscuro. Esto se debe a los cambios de temperatura de su interior, algo que se ha averiguado gracias a las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble, un telescopio que gira en la atmósfera alrededor de la Tierra. Esta es una de las grandes curiosidades de Júpiter, y del espacio exterior en general.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

 
Loading Disqus Comments ...