Los 10 mejores proyectos para la “Feria de Ciencias”
3 (60%) 5 votos

Es posible nunca te hayas tomado una Feria de Ciencias tan enserio como los protagonistas de nuestro articulo, o peor aún quizá nunca tuviste la oportunidad de participar en una, que es lo que nos pasó a la mayoria. Pero hay personas que se apasionan por estos eventos y que trabajan duro para ir a ellas. Y no estamos hablando de proyectos de las clásicas maquetas de poliestireno, o del gel azul para el cabello, estos son casos reales de jóvenes ilusionados que quieren cambiar al mundo en plena adolescencia con su talento. Esta es la historia de estudiantes que presentaron proyectos geniales que fueron premiados y celebrados en todos lados.

microscopio

 

 

Un metodo para ahorrar millones de dólares a empresas.

Al parecer se gasta mucho más dinero con tinta para la impresora de lo que uno podría imaginarse nunca. Las propias instituciones gubernamentales, las empresas privadas y las instituciones educativas llegan a invertir millones de dolares al año solamente en este recurso, al que no parece darse importancia.

HA_HA_COMIC_SANS

Pensando más profundamente en esta problemática, un joven norteamericano llamado Suvir Mirchandani decidió echarle una mano en ese sentido a la escuela donde estudiaba. Para intentar economizar un poco en el gasto cotidiano, el muchacho analizó la cantidad de tinta que se gastaban en las cuatro principales tipografías utilizadas habitualmente por la escuela: Times New Roman, Century Gothic, Garamond y Comic Sans.

Mirchandani no tardó mucho en descubrir que si la institución cambiaba sus impresiones a la Garamond, el colegio sería capaz de ahorrarse unos 20 mil dólares al año, una buena cantidad. Pero la cosa no acabó aqui, después el joven decidió hacer una prueba con las fuentes utilizadas por el propio gobierno estadounidense. Aplicando la misma técnica que en el colegio, reveló que se podia ahorrar en torno a los 30 millones de dólares anuales.

 

Crea un reactor nuclear casero.

Al joven Thiago Olsen no le para el hecho de que estemos lejos de alcanzar una producción nuclear energética a gran escala para poner a prueba sus inquietudes. Con tan sólo 15 años de edad, el joven decidió fabricar su propio reactor nuclear en el garaje de su casa, la curiosidad no tiene fin.

reactor

Tardó como un año en la investigación, y otro para llevar a cabo el “proyecto”, Olsean ahora forma parte de un selecto grupo de 20 personas que lograron construir su propio reactor nuclear sin ayuda del gobierno.

Pese a que su reactor utiliza energía nuclear, la creación fue considerada segura por los especialistas que lo analizaron. Aunque suene aparatoso el término “reactor nuclear”, la cantidad de energía generada por el equipo de Olse no llega a calentar una taza de té, pero incluso asi tiene grandes posibilidades.

 

Las prótesis controladas por la mente son casi una realidad

nino_

Su nombre es Anand Srinivasan y es otro adolescente de 15 años que se hizo famoso por ser vencedor en las “Ferias de Ciencias” de los Estados Unidos desde que era muy pequeño. Anand no había trabajado en un proyecto tan importante como el “White House Science Fair” de 2012 hasta el momento. A lo largo de ese año, el joven fue capaz de desarrollar una prótesis capaz de ser controlada por la mente a través de los impulsos nerviosos.

El joven científico fabricó un brazo robótico para la feria que respondía a las señales cerebrales, basándose en una electroencefalografía.

 

Construye un robot Lego antiterrorismo

Con motivo de la Intel’s International Science and Engineering Fair, una estudiante de secundaria llamada Anna Simpson, elaboró un proyecto relacionado con la seguridad nacional. Con solo piezas de LEGO, la joven diseñó un pequeño robot capaz de detectar composiciones químicas.

Anna Simpson

El objetivo de la joven Anna era contribuir con la seguridad de su país, pero su genial creación ya ha recibido propuestas de gobiernos del mundo entero interesados por su projecto, quienes se muestran interesados en el artefacto tecnológico antiterrorismo.

 

Microbios digestores de plástico como metodo de reciclaje

El excesivo consumo de plástico es uno de los mayores problemas que aqueja a la sustentabilidad de la sociedad moderna tal y como la conocemos. Pensando en ello, el joven Daniel Burd, de Canadá, descubrió un microbio digestor de plástico para la feria de ciencias de Ontario que dejo a todos perplejos.

botellas_plasticas

Para llevar a cabo esta investigación, Burd pensó de una forma muy original de llevarlo a cabo: pese a que tarda demasiado tiempo para desintegrarse, en algún momento, el plástico termina por descomponerse al fin. Así fue que decidió ir tras los plásticos que ya pasaban por una etapa de degradación considerable, con el fin de encontrar a los microbios responsables de este “trabajo” y aislarlos para su estudio.

El resultado final reveló que, en tan sólo seis semanas, el 43% del plástico ya se había deteriorado, increible.

 

Un simple globo explorador del espacio

Los viajes espaciales siempre han resultado un gigantesco derroche de dinero por parte de los gobiernos. Pero contrariando a esta aplastante lógica, estudiantes españoles de la IES La Bisbal probaron que basta un globo de látex y mucha paciencia para lograr una hazaña increíble.

equipo_globo

Cuatro alumnos y un profesor decidieron crear juntos un prototipo. La idea inicial de este proyecto era un globo que integrara un simple sensor y una cámara digital para llegar hasta los 10,000 km de altura; pero el experimento continuó sobrevolando hasta que alcanzó los 160,000 km.

Además de comprobar que no se necesitan millones de dólares para llegar al espacio, este sencillo proyecto les proporcionó unas fotos realmente bellas.

 

Investigación basada solo en imágenes

imagen_sistema_

El caso del estudiante David Liu es diferente. Su genial proyecto no llega con la intención de salvar vidas o ser utilizado a gran escala, pero sí para mejorar la calidad de vida de las personas. El increible trabajo de este chico está basado en la creación de un programa informatico (el Semantic Image Retrieval and Interactive Exploration of Large Image Collections) que contribuye en la búsqueda especializada, en este caso, de imágenes. El proyecto fue vencedor del Intel Science Talent Search de 2010.

 

El detector de armas nucleares

obama_detecto_nuclear

Un tanto cansado de vivir bajo el temor de amenazas nucleares, el joven Taylor Wilson decidió crear un detector de armas en el garaje de su casa. El chico de 17 años desarrolló un dispositivo capaz de encontrar materiales radiactivos de la misma forma que lo hace una simple máquina de rayos x. Su increible proyecto también contenía un pequeño reactor nuclear al interior del detector, lo que le rindió el primer lugar en la Intel International Science Fair, de 2011.

 

Enseñando a hablar a los robots

Luke Taylor, de Sudáfrica, inventó un sistema que enseña a los robots a interpretar los comandos verbales simples. Su software permite traducir el idioma inglés a código binario, comprendido por los dispositivos electrónicos. Pese a que era algo que ya se habia “realizado” en otras partes del mundo, el hecho de que un chico de 15 años lograra tal hazaña no deja de ser totalmente impresionante.

 

Crea un software de navegación espacial

sistema_SOLAR

Una apasionada por el espacio y por lo desconocido, su nombre es Erika DeBenedictis siempre disfrutó del tema del espacio. Con apenas 18 años de edad, esta joven creó un método capaz de calcular toda la influencia gravitacional de los planetas (y la forma en que se mueven) con el fin de facilitar las rutas de las naves espaciales en el Sistema Solar. Este projecto le valió el primer lugar en la Inter Science Talent Search.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

 
Loading Disqus Comments ...