La obra de Allen Jones nunca gustó a las feministas
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Se trata de Allen Jones (1937) que es un artista escultor y pintor británico muy famoso por sus esculturas eróticas y de sexualidad exacerbada y un tanto peculiar. Estudió en el Colegio de Arte de Hornsey, en Londres, y se le asocia a los orígenes del Arte Pop. Sus primeras pinturas fueron motivadas por las teorías de Jung y Nietzsche, por ejemplo en Hermaphrodite del año 1963, que muestra la metáfora de la fusión de hombre y mujer a partir del arte.

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Con controvertidas obras como Chair, Table y Hat Stand (1969) el artista se convirtió en el más odiado entre las feministas por la creación descarada de mujeres objetos.

En las mencionadas esculturas vemos a mujeres de silicona, creadas a escala humana, que se encuentran en posiciones insolitas para volverse una pieza mas de mobiliario, con elementos fetichistas y de sadomasoquismo para poner la guinda. La controversia y excitación que generaron estas obras no fue para bien, y surgieron en un momento en que las feministas estaban adquiriendo tanta fuerza que demolieron con sus argumentos la joven propuesta del incipiente artista.

“Lo único que pretendía era calibrar lo que era o no aceptable como arte” , dijo en su defensa el artista Jones.

Chair 1969 by Allen Jones born 1937Chair
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Hat Stand

Despues de algun tiempo durante una exposición de las piezas en la Tate Gallery, una de ellas sufrió un atentado por parte de una feminista radical que arrojó sobre ella disolvente de pintura en modo de protesta. Aún así, adquirieron popularidad y éxito en los sesenta, y estrellas de cine y la música de la época compraron ejemplares para decorar sus casas y las hicieron famosas.

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Las esculturas que aparecen en la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, las esculturas humanas que aparecen en el Milk Bar están inspiradas en la trilogía de Jones.

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Siempre se ha defendido la obra de Jones como un cuerpo de trabajo que plasma la forma en que los hombres ven y piensan o reducen a las mujeres en su vida cotidiana, y no como una obra que trate de las mujeres o las discrimina por su sexo. “Pienso en mí mismo como un feminista”, declaró Jones en una entrevista para The Guardian, además de aclarar que su intención siempre ha sido jugar con la figura humana y reflejar cierto estado de malestar cultural general.

Durante su trayectoria artística creó a una muñeca de tamaño real, réplica de Kate Moss enfundada en una segunda piel dorada donde llaman la atención los pezones erectos, característica física que le ha dado a muchas de sus obras a pesar de las criticas.

 Allen Jones 10Kate Mossallen jones 12Hat Stand

 

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