El Universo es sencillamente mágico y no siempre reparamos en el. Perdemos el interés por aprender cosas importantes de nuestro entorno y no tenemos ni idea de porqué ocurren las cosas y parece que no nos importa. Seguro que siempre has querido saber ciertas cosas, pero a lo mejor ni te has dado cuenta, hoy vamos a colaborar un poco para que refresques tu memoria.

1. La Tierra tiene estaciones porque el planeta está inclinado 23.4º sobre su eje:

hechos1

Cuando el Polo Norte apunta hacia el sol, el hemisferio norte disfruta del verano. El solsticio de verano es la época en la que el Polo Norte está más cerca del sol.

2. El solsticio de verano no ocurre a menudo en el planeta Urano:

hechos2

Nosotros tenemos el solsticio de verano una vez al año. Si embargo en el hemisferio norte del planeta Urano, el último solsticio de verano ocurrió en 1944, y el próximo sucederá en el 2028.

3. La fotosíntesis es posible que ocurra por efectos cuánticos:

hechos3

La fotosíntesis convierte la luz solar en energía para las plantas. No se sabe bien como funciona pero parece que este proceso involucra efectos cuánticos como el entrelazamiento, el cual forma enlaces inseparables entre partículas sin importar dónde se encuentren.

4. Se cree que las aves migratorias “ven” el campo magnético de la Tierra usando el entrelazamiento cuántico:

hechos4

Las aves parecen volar usando el campo magnético de la Tierra, ya que se cree que ven dicho campo como un patrón de colores gracias al entrelazamiento cuántico.

5. La llama de una hoguera es visible gracias a los electrones que están en proceso de descomposición:

hechos5

Las llamas son en realidad la luz emitida por electrones cuyos niveles de energía están bajando debido a su descomposición.

6. La inercia te mantiene sentado en tu asiento en una montaña rusa:

hechos6

La razón por la que no te caes cuando estás en una vuelta de 360 grados es porque la inercia resiste la aceleración y te sujeta al asiento.

7. Las puestas de sol son rojas porque la luz roja se dispersa menos por la atmósfera de la Tierra:

hechos7

Las luces azul, violeta y verde tienen longitudes de onda más cortas que la luz roja y por eso se dispersan más cuando pasan a través de la atmósfera de la Tierra, por lo que únicamente es visible la luz roja.

8. Las ondas de luz azul nos proporcionan los cielos azules:

hechos8

Durante el día, la luz del sol atraviesa menos atmósfera, ya que el sol está directamente encima de la Tierra. Aunque la luz azul se disperse parcialmente, no lo hace completamente por lo que el cielo se ve azul durante el día.

9. La alergia al polen es causada por tres diferentes tipos de polen:

hechos9

El polen del árbol, del césped y de la maleza pueden ser los principales causantes de las alergias. La mayor parte del polen de los árboles se dispersa durante la primavera, pero el polen del césped y de la maleza se liberan durante la primavera y el verano.

10. Los girasoles utilizan las matemáticas para maximizar la luz solar:

hechos10

La forma en espiral de los girasoles sigue la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8… cada número es la suma de los dos anteriores. La luz solar que recibe cada flor es maximizada por esta estructura.

11. Las quemaduras de sol provocan que el ADN de las células de tu piel se puedan dañar:

hechos11

Cuando se daña el ADN de las células de tu piel dichas células se pueden morir, esta es una de las razones por las que se nos pela la piel después de quemarnos con el sol. Cuando el cuerpo no puede recuperar esas celulas dañadas se produce el cancer de piel.

12. Hacer un planchazo involucra exactamente la misma cantidad de energía cinética que tirarse como un nadador profesional:

hechos12

Ladiferencia es que esa energía se convierte en sonido, calor y olas en el momento en que la persona toca el agua, en lugar de ser diluido gradualmente por la fricción.

13. Las cigarras expanden y contraen su exoesqueleto para hacer sus cantos de llamadas:

hechos13

Los físicos de la fuerza naval han estudiado a estos insectos para crear balizas que tengan un alto alcance debajo del agua.

14. Los castillos de arena mantienen su estructura gracias a la tensión superficial del agua:

hechos14

Los miles de millones de granos de arena que componen un castillo de arena se unen por medio de “puentes” diminutos de tensión superficial de agua.

Seguro que ahora ya sabes cosas que siempre quisiste saber en realidad.