Como escoger una linterna LED profesional adecuada para ti.
5 (100%) 1 voto

Si algo caracteriza a las linternas led es su eficiencia, teniendo en cuenta que, en comparación con los focos incandescentes tradicionales, consumen hasta un 80% menos de energía con una mayor potencia y durabilidad. Su superioridad es incuestionable.

Así que a la hora de elegir una linterna, por la razón que desees, la pregunta no debe ser que tipo de foco de iluminación elegir. Sino ¿Qué tipo de linterna LED necesito? Y ¿Cómo encuentro la adecuada para mí?z

Para que son utilizadas las linternas LED

Gracias a la variedad de potencias niveles de iluminación durabilidad de batería resistencia a condiciones medioambientales y demás características. Las linternas con iluminación LED actualmente se utilizan para un sinfín de actividades.

Pueden ser guardadas en tu mesa de noche o en la guantera de tu coche para casos de emergencia. Pero también pueden ser utilizadas linternas tácticas con fines más específicos y especializados, como en el caso de policías, rescatistas, oficiales de seguridad privada e incluso con fines militares.

Igualmente son el tipo de iluminación preferida por deportistas nocturnos, además de montañistas, campistas y ciclistas para sus actividades al aire libre en las cuales pueden verse a la intemperie a altas horas de la noche. Son empleadas incluso por practicantes de caza con adaptaciones especiales para sus armas con carrileras o abrazaderas.

Características de las linternas LED

A la hora de elegir la linterna más adecuada para ti, primero debes saber para quela utilizaras, ya que de este factor definirá las características que deba tener. A continuación, te presentamos las principales características de las linternas led.

Potencia de iluminación

Este es el rasgo más importante a la hora de hace tu elección. Como veras, la potencia de iluminación se expresa en lúmenes, encontrando los siguientes rangos:

  • 10 a 20 lúmenes: por lo general la potencia de linternas domésticas, tal como la que utilizarías en un apagón.
  • 20 a 200 lúmenes: Para tareas al aire libre como camping.
  • 200 a 500 lúmenes: Usadas sobre todo con fines tácticos, para cazar, alpinismo o supervivencia.
  • 500 a 1000 lúmenes: Linternas profesionales empleadas en exploración de cuevas.
  • Más de 1000 lúmenes: Utilizadas por rescatistas.

Tipo de baterías

Debes fijarte en el tipo de energía que alimenta a la linterna. Ya que por lo general las que son más compactas y livianas (de uso doméstico) utilizan pilas alcalinas tradicionales, por lo que suelen ser de duración relativamente corta, mientras que las que poseen baterías de litio recargable (la mayoría de linternas tácticas) tienen mayor tiempo de autonomía.

Material y resistencia

Las linternas LED profesionales suelen contar con cubiertas de metal (aluminio, acero e incluso titanio) para poder resistir condiciones medioambientales extremas, incluso los modelos más resistentes pueden contar con certificado IPX8

Funciones alternativas

En ocasiones puedes encontrar funcionalidades extra que no encontraras en linternas de uso tradicional. Por ejemplo, luz cegadora para cazadores, luz parpadeante para emergencias y supervivencia o modos de regulación de potencia y ancho de luz para senderistas.

En resumen, no existe una elección mágica que se adapte a todas las necesidades. Debes encontrar la linterna adecuada para ti según tus necesidades y basándose en ello, elegir la que mejor se adapte a la actividad que desees practicar. Con estos consejos básicos, ¿crees que hayas encontrado la linterna LED perfecta para ti?